lunes, 6 de octubre de 2008

Pregunta 2 ; ¿ Escopetas del 20 v/s 12 ?

Amigos ; he visto muchas personas que andan desesperados por cambiar de calibre, se quieren ir de un calibre 12 a un 20 , que ventajas y desventajas creen Uds. que esto puede significar.
No es la idea aporrear a las del 20 pero en que me puede ayudar a mejorar un escopeta calibre 20 v/s una calibre 12 . Adjunto algunos datos como para iniciar la conversacion;
calibre 12 ; 1.-Tiene mas potencia (mas polvora) 2..-Mas Municiones ;3.- Los tiros valen lo mismo 4.-Mayor variedad de Tiros. 5.-Mejor Reventa del arma (mas Usuarios) 6.-Los mundiales tiran 12; 7.- Escopetas mas pesada 8.- Culata me da la idea que es mas Grande 9.- El agarre mas ancho ; 10. ...Otros
Calibre 20: 1.- .............No encuentro las ventajas........ayudadme hermanos......

Saludos y espero vuestros comentarios....

17 comentarios:

  1. Primero quería decir que lo de la piscola fue solo una humorada, aprovechando la aparición de el profesor Rossa ( o salomón ) y Guru-Guru Vigoroux, estaba todo dado para tirar la talla...
    Respecto a la escopeta del 20, te díría que es más bien un tema de gusto, en mi caso, que soy de los que tengo una del 20, me gustó porque es mas liviana ( bastante mas ), resiente menos el hombro y en el disparo no noto mayos diferencia que con el 12, incluso te podría decir que tiene mas alcance del que uno se imagina...
    como conclusión soy un feliz dueño de una escopeta del 20...

    ahh..., por fin pusiste un tema más interesante ( para mi por lo menos )

    ResponderBorrar
  2. otra cosa que me faltó decir...
    yo uso la escopeta para cazar tórtolas, y me parece que el calibre 20 es mas que necesario para ese tipo de cacería, probablemente para los platos, los patos o los conejos sea mas adecuada una escopeta de calibre mayor, como también para las tórtolas podría usar calibres mayores pero yo pienso que para que usar un calibre mayor si con 20 debieras pegar lo mismo en la tórtolas, que es lo que a mi me interesa...

    ResponderBorrar
  3. Amigo mio; la idea central de todo esto temas esta mirado desde el punto de vista de ¿Como ir Mejorando dia sa dia? . Yo comparto plenamente tu punto de vista que para ti la competencia o quizas mejorar no es tu idea por el momento. Pero si tu te sientes feliz con tu Maravillosa escopeta ( q de paso ya me la quisiera yo) eso es lo importante lo otro es para la otra parte que es contraria a la tuya. Amigo yo sinceramente lo he visto tirar harto (Tortolas Obviamente) y usted con unos pequeños toques quedaria para
    fletar a muchos.Gastarias la mitad de tiros y matarias el doble eres un muy buen tirador q se esta quedando en los laureles.....muchos saludos amigo mio.

    ResponderBorrar
  4. Que diferencia existe en un tiro 28 gr del 12 a uno 28 gr del 20? la misma cantidad de municion, que se gana mas alcance o ????

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente, me uno a ustedes... los temas planteados están fenomenales y la verdad que he salido de bastantes dudas.

    Por otro lado, les comenta uno que se quedo dormido en los laureles, (como vi que no avanzaba) deje el tiro al plato, como algo recreativo y para hacer vida social.

    Por otro lado concuerdo con lo dicho por Juan Ortiz y Enrique Vernet, de que es gratificante ver que cuando das pequeños consejos a aquellos que recién empiezan en el recorrido, y vez avances.

    Pero la verdad de las cosas, que con el tiempo deja de ser agradable que te pasen paseando.

    Por lo tanto me he propuesto subir de una vez por todas mi promedio que en el mejor de los momentos llego a ser de 37 y que por ahora ronda los 32, (quiero encumbrarme de una vez en los esquivos cuarentas) y dejar de ir a webiar a los campeonatos con la “mentira” de ir a relajarme y hacer vida social.

    ResponderBorrar
  6. Una vez reconocido lo anterior, y esperando de sus consejos, hago mi aporte a la discusión de esta semana.

    En lo personal, pienso que el calibre veinte esta pensado para la caza, ya que según lo escuchado, esta pensado para dar mas opción a la presa a abatir. Ahora este comentario se contrapone con lo que se dice: “a menor cantidad de municiones, mayor es la probabilidad de que la presa se valla herida, cuestión que en la caza de hoy en día debiésemos evitar.

    En resumen:

    En la caza, es un arma que para manejarla debes tener un sentido del calculo y puntería mas avanzado que el usado para la escopeta del cal 12.

    Si pensamos que si debiéramos abatir todas las piezas disparadas, es mejor la del doce. Éticamente no deberíamos usarla.

    Ahora técnicamente tanto para caza como para platos, estamos dando mucha ventaja en todos los aspectos ¿y para que?

    En los recorridos he visto, como en la práctica, aquellos que usan el calibre 20, en los tiros de cerca y en aquellos en los cuales los platos se esconden detrás de un árbol, no ven ni una.

    ResponderBorrar
  7. Estimados: Mi humilde opinion es que la escopeta del 20 no tiene muchas ventaja sobre la del 12 salvo el peso. pero si estas tortoleando fijo en un puesto tampoco importa mucho.
    Mi comentario lo realizo con la autoridad de tener los 2 Calibres.
    Muchas veces he escuchado a cazadores mas antiguos que sostienen que el culateo del 20 es menos pero la verdad es que pega mas fuerte ,que si disparas un 24 grs.con la del 12.
    Enrique, esta muy bueno el debate me gustaria mucho invitarlos a ver un video en http://www.copaladorada.blogspot.com/.
    El proximo debate podria ser "TORTOLEO EN CHILE O ARGENTINA"

    Saluda
    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo ; que bueno que seas sincero y que digas la firme a nadie le gusta perder o que lo masacren en un campeonato de tortolas o platos,yo he analizado muchos campeonatos con las cifras en la mano y es ahi cuando sacas tus conclusiones y llegas a la fria verdad q en las tortolas hace 4ó5 años hay no mas 6 tiradores que pueden ser campeones y en los platos 6 tambien La tortola no solo sirve punteria es mas dificil hay factores que no puedes manejar en algunos , campeonatos ( Una pregunta pa la proxima semana), en los platos casi en un 95% para todos es igual, el 5 % me lo reservo para problemas de tipo q donde esta la mano humana hay dramas.??(te pongo un plato + atras y chao ) Pero me llama mucho la atencion de tus promedios hay que mejorar esos 32, eso es malo, analiza un recorrido de caza y deberias pegar sin mucho apuro 36,si a eso le sumas una buena afinacion de escopeta y rotacion de tiros deberias llegar a los 40-42.En el recorrido uno debe errar en los 3 primeros puestos y despues deberia pegarlos casi todos menos algunos de espalda. Pero en fin, leer mas , mirar mas y disparar menos.Despues ponerle puestos 1 , 2 y 3.Los otros llegan solos.

    ResponderBorrar
  9. He leído lo que han escrito y en cierto modo todos tienen algo de razón, les voy a contar que en USA existen campeonatos específicos para cada calibre de escopeta; un tirador puede disparar en un mismo certámen todos los calibres (410, 12, 20, 36). Esto prueba que hay diferencia, por algo utilizan un calibre por prueba.
    _ Respecto de un tirador que baja a escopeta del 20 para cazar y disparar 500 tiros y matar 50 tórtolas, el problema está en que seguramente luego de cada cacería; tiene el brazo y el hombro morado, lo que es consecuencia de una mala postura de escopeta.
    _ Si es por buscar una escopeta más liviana, puede comprar una del 12 ultraligh y comprar tiros 24 ó 28 grs.y cumplirá la misma función que buscó con la del 20.
    _ La escopeta del 20 la utilizan las personas de más edad, para disfrutar la cacería disparando pocos pero buenos tiros.
    _ Si con una escopeta del 12 no obtienen buenos resultados, menos con una del 20; porque para utilizar una escopeta del 20, hay que estar mucho más afinado en la puntería.
    _ en los campeonatos siempre escuchaba , cuando preguntaba como
    te fue , mal es que disparo con 20
    si no pegan con 12 menos con 20

    ResponderBorrar
  10. Me gustó el tema que propuso Prandelli, ¿Tortoleo en chile o en argentina?

    ResponderBorrar
  11. En relacion al 20 v/s 12 , por lo que he leido anteriormente , al haber mas perdigones e iguales velocidades el haz de perdigones es mas largo y ancho por ende tengo mayor opcion de agarrar el blanco con el inicio del haz y el termino.Eso generalmente se ve en los platos.Y lo otro generalmente por no decir todas he visto que los con 12 ganan siempre a los con 20.......alomejor juanito ortiz deberia tirar con 20..jajajajaja

    ResponderBorrar
  12. ya vi el video de los super cazadores , muestra claramente los mismos errores que en el recorrido
    primero posicion
    ubicacion en el coto
    poca desicion de disparo ( ent
    entortolado )
    cuando uno caza debe concentrarse en la tortola que le va a disparar y no mirar las otras 500 que le estaban pasando por la cabeza, se nota que el mas cazador ahi es carlos castillo.

    ResponderBorrar
  13. Amigo , ortiz debo concordar nuevamente con Ud. entortolados total lo mismo pasa en chile solo que en mucha menos cantidad. En todo caso yo creia que era una filmacion de la postura tuya en el nacional de este año.........jajajajaja chao mateco

    ResponderBorrar
  14. sobre los tortoleos en chile o argentina , si quieres cantidad anda a argentina , si quieres calidad basta y sobra con los cotos chilenos
    todos los cazadores que van a argentina van a tirar tiros , no a hacer calidad me refiero a hacer porcentaje. lo otro que la mayoria de las veces no llevan su escopeta y disparan con una prestada , lo cual influye en el resultado, hombro morado, acostumbrarse ,
    argentina es para ir a sacar las
    ganas de disparar, comerse un buen asado y disfrutar con los amigos
    pero para aprender a disparar quedense en chile , con clases particulares.

    ResponderBorrar
  15. Teacher Ortiz....sabi de algun profe en chile..........????

    ResponderBorrar
  16. hay un mate gwa en paine . lo conoci
    uno desparramao, que dispara con una pico de pato, que es mas malo que el
    orti.........

    ResponderBorrar
  17. Ahhhh....si es muy weno el wn......el que te fleta siempre a ti...si lo cacho.....gracias por el dato

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.